Síntesis.
Anatómicamente ambos hemisferios cerebrales están conectados con el lenguaje aunque con una prevalencia mayor en el lado izquierdo, siendo el área de broca y el de wernicke partes importantes.
*Cuando la información llega al área de broca / lóbulo frontal ,esta se activa con la corteza motora primaria activando los músculos de la boca, cuando esta área está dañada el paciente entiende pero le dificulta el lenguaje.
*Luego tenemos el área de wernicke Y está cerca del canal auditivo / lóbulo temporal . Aquí la información puede llegar directo del oído .
*También está el lenguaje visual que llega por el lóbulo occipital / visual pasando por el giro angular llegando al área de wernicke cuando está área está lesionada el paciente no comprende el lenguaje o lo que le llega al cerebro.
*También está el fascículo longitudinal Medial que conecta el área de wernicke con el de broca también este puede verse obstruido y no hay paso de información dificultando el lenguaje .
Los trastornos que se presentarán en el desarrollo del lenguaje pueden ser varios y dependerán del lugar de origen o del tipo de gravedad que encontremos en la corteza cerebral .