La Pata de ganso es el nombre dado a tres músculos de la pierna que son:El Sartorio, el Recto interno y el Semitendinoso. Este nombre común se debe a que la inserción de sus tendones en la cara interna de la tibia se asemeja a la pata de un ganso.
- Semitendinoso, que es un músculo flexor de rodilla y extensor de cadera.
- Recto interno, que recorre la cara interna del muslo desde la cadera a la rodilla y su movimiento afecta a ambas articulaciones.
- Sartorio, que se extiende desde la parte exterior del hueso ilíaco hasta la interior de la tibia en la pierna y permite flexionar la rodilla y separar y rotar la cadera hacia el exterior.
El síntoma más característico de la tendinitis de la pata de ganso es el dolor. A veces dolor constante, incluso nocturno (en fases agudas) y siempre se presenta dolor intenso al palpar la zona interna de la rodilla que puede apreciarse tumefacta.
Coma toda tendinitis, en su fase inicial puede doler únicamente al iniciarse el movimiento, correr, agacharse, para mejorar incluso desaparecer con el calentamiento, pero el dolor vuelve a aumentar después del ejercicio.