La enfermedad de De Quervain es generalmente causada por movimientos frecuentes y repetidos del pulgar o la muñeca. Por ejemplo, levantar un niño pequeño, coser, escribir en teclado, o tocar el piano pueden causar inflamación. Un golpe directo al pulgar también puede dañar el tendón y formar tejido cicatrizado.
La tendinitis de De Quervain también puede ser ocasionada por deportes como el tenis, el golf o el remo. Alzar a niños constantemente también puede tensionar los tendones de la muñeca y provocar esta afección.
Si tiene tendinitis de De Quervain, puede notar:
- Dolor en la cara dorsal del pulgar al cerrar el puño, agarrar algo o girar la muñeca.
- Entumecimiento en los dedos pulgar e índice.
- Hinchazón de la muñeca.
- Rigidez al mover el dedo pulgar o la muñeca.
Recomendaciones.
- Descanse la muñeca. Manténgala inmóvil durante al menos 1 semana. Esto lo puede hacer con una férula de muñeca.
- Use una férula de muñeca durante la práctica de cualquier deporte o en actividades que podrían ejercer tensión sobre su muñeca.
- Una vez que pueda mover la muñeca sin dolor, puede iniciar ejercicios de estiramiento suaves para aumentar la fuerza y el movimiento.
- El médico puede recomendarle a un fisioterapeuta que trabaje con usted para que pueda volver a su actividad normal lo más pronto posible.
- Para aumentar la fuerza y la flexibilidad, haga ejercicios de estiramiento suaves. Un ejercicio que puede practicar es apretar una pelota de tenis:
Apriétela suavemente y luego agregue más presión si no hay ningún dolor o molestia.
Espere durante 5 segundos, luego suéltela.
Repita de 5 a 10 veces.
Haga esto unas cuantas veces al día
¿ Como interviene el Terapeuta Ocupacional y el fisioterapeuta en un caso como este?