Top Ad 728x90

sábado, 19 de enero de 2019

, , ,

Rehabilitación pos quirúrgica de Hernia de Disco

Lo primer que tenemos que tener en cuenta es que el éxito en el tratamiento de estos pacientes no va a depender exclusivamente de que el procedimiento quirúrgico se desarrolle de una manera adecuada. Los factores psicosociales son claves en el resultado postoperatorio de los pacientes, habiéndose observado en ciertos estudios que los pacientes con ansiedad, depresión, catastrofistas o con pensamiento de miedo o conductas de evitación presentan peores resultados en la cirugía, igual que los pacientes fumadores o que han estado de baja durante más de trece semanas antes de la cirugía. Por ello la educación puede ser una piedra angular reduciendo la ansiedad y aumentando la gratitud, la predisposición y la satisfacción del paciente. Sin embargo, a pesar de la necesidad de esta comunicación y estas recomendaciones previas existe una amplia variedad e inconsistencia en la información dada al paciente con una falta de razonamiento científico, tanto por la escasez de artículos al respecto como a la falta de consenso en la mayoría de los mismos.



Respondiendo al siguiente caso con ejemplo de ejercicios en casa una vez ya este pasando con fisioterapia :

Descripción del caso → Paciente masculino de 45 años de edad con antecedentes de disminución de la fuerza de su pie izquierdo, dificultad para la marcha y micción involuntaria, que inician de forma aguda y progresiva después de caer desde una altura de tres metros. Al examen físico se encontró disminución de la fuerza muscular del pie izquierdo. El reflejo aquiliano y plantar estaban abolidos. Se realizó Resonancia Magnética Nuclear la cual demostró la presencia de una Hernia Discal lumbar L5-S1.
El paciente fue llevado al salón urgente, donde se realizó abordaje posterior al raquis lumbar y exéresis de la hernia discal. Se egresa al séptimo día con discreta mejoría neurológica. Siguiéndose en consulta externa durante un periodo de 8 meses con muy poca recuperación del control esfinteriano, de la actividad motora y sensitiva.

Clik en el siguiente enlace ↓





Top Ad 728x90