Top Ad 728x90

martes, 8 de enero de 2019

, , ,

Articulación de la muñeca y de la mano

La articulación radiocubital distal (RC) no es parte de la articulación de la muñeca, si bien el dolor y las limitaciones de esta articulación del antebrazo son con frecuencias descritas por el paciente como dolor de muñeca.



La articulación de la muñeca es multiarticular; esta integrada por dos articulaciones compuestas. Es biaxial, lo que permite la flexion, extencion (dorsiflexion), desviacion radial (abducción), y desviacion cubital (aducción). La estabilidad es provista por numerosos ligamentos: el ligamento colateral cubital, ligamento colateral radial, ligamento radiocarpiano dorsal, ligamento radiocarpiano palmar, el ligamento cubitocarpiano y el ligamento intercarpiano.
El hueso periforme se clasifica como carpiano y se alinea ventral con respecto al piramidal en la hilera proximal del carpo . No es parte per se  de la articulación de la muñeca, pero funciona como un hueso sesamoideo en el tendón del flexor cubital del carpo (cubital anterior).

Función de la mano 
La compleja función de la mano ocurre como resultado de un intrincado equilibrio y control de las fuerzas entre los músculos extrinsecos e intrínsecos de la muñeca y de la mano. Los músculos se muestran en la siguiente figura ..

músculos de la mano

Ejemplos Función de mano ↓

           






Top Ad 728x90